miércoles, 13 de abril de 2011

La intentona de Yauco donde participó el sabaneño Fidel Vélez Vélez

Intentona de Yauco

Durante la intentona de Yauco la actual Bandera de Puerto Rico fue trasladado en avión por primera vez en Puerto Rico.

La intentona de Yauco también conocido como el "intento de golpe de Yauco" de 1897, fue la última gran revuelta y el segundo contra el dominio colonial español en Puerto Rico.
En 1896, un grupo de "Yaucanos" (como los nativos de Yauco se conocen) que creían en la independencia total de Puerto Rico se unieron a las fuerzas rebeldes y se reunieron en el Barrio Barinas de Yauco, donde se hicieron planes para derrocar al gobierno. El grupo fue dirigido por Antonio Mattei Lluberas , propietario de una plantación de café y Mateo mercado. En diciembre de ese año, el local de la Guardia Civil descubrió sus planes y procedieron a detener a todos los participantes que, además de Mercado y Mattei LLuberas, incluido Darío y Franchesi Carlos y Emiliano Lavergue, sin embargo, fueron puestos en libertad pronto y volvieron a sus respectivos hogares.
En 1897, Mattei Lluberas habia visitado el Comité Revolucionario de Puerto Rico en Nueva York. De acuerdo con el plan, Mattei Lluberas había comprado 30.000 machetes que iban a ser distribuidos entre los rebeldes. Mattei Lluberas regresó a Puerto Rico con una bandera de Puerto Rico y comenzó a seguir adelante con los planes de la rebelión con su grupo. Los hermanos Budet Rivera establecieron un campo de entrenamiento de insurgentes en la finca de Guillermo Velazco. Gerardo Bosque Vélez y Agustín F. Morales (él mismo un general del Ejército de la República Dominicana ), fueron los encargados de la propaganda y viajaron por toda la isla buscando el apoyo del público para su causa. Tomás Estrada Palma, ofreció una contribución de 500 fusiles con medio millón de rondas de municiones y su compañero ofreció un barco de vapor con una fuerza invasora de 20 hombres, cuando el alcalde de Yauco Francisco Lluch Barreras escucho los rumores del levantamiento planeado, sin demora llevó el mensaje al General Sabas Marín González, el gobernador de la isla.
Cuando Fidel Vélez se enteró de que las autoridades españolas sabían de sus planes de inmediato sostuvieron una reunión con Mattei lluberas y los otros líderes. Ante el temor de que todos ellos pronto serían detenidos, exigió que la insurrección se comenzara de inmediato y no en diciembre. En el debate siguió, los otros líderes no estaban de acuerdo con él, por temor a que la acción a prisa conduciría a la desastrosa mismos resultados de El Grito de Lares.
El 24 de marzo de 1897, Fidel Vélez y sus hombres, que incluía a José "Aguila Blanca" Román Maldonado , se reunieron en Susúa Arriba, en las afueras de Yauco. Se desplegó la bandera de Puerto Rico y marchó hacia la ciudad. Planeaban atacar el cuartel de la Guardia Civil española con el objetivo de hacerse con el control de las armas y municiones que se almacenaban allí. El plan no tuvo éxito porque cuando llegaron, fueron emboscados por las fuerzas españolas que había establecido posiciones y estaban esperando por ellos. Un tiroteo se produjo a la llegada del grupo y los rebeldes se retiraron rápidamente. El 26 de marzo, otro grupo encabezado por José Nicolás Quiñones Torres y Torres Ramón trató de combatir a los españoles en un barrio llamado "Quebradas" de Yauco, sin embargo, esta rebelión también fracasó. Más de 150 rebeldes fueron detenidos, acusados de diversos delitos contra la el Estado y enviado a prisión en la ciudad de Ponce . Vélez huyó a San Thomas , donde vivió en el exilio, mientras que Mattei Lluberas se exilió en Nueva York y se unió a un grupo conocido como el La Comicion de Puerto Rico.
En diciembre de 1897,a los que participaron en la intentona de Yauco se les concedió el indulto y fueron liberados de la cárcel.
Fidel Vélez, regresó a Sabana Grande, su ciudad natal y vivió allí hasta 1950, cuando murió de causas naturales a la edad de 86 años.
Por: Wilfredo Alicea Burbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario